Diseño de Cuestionarios y Muestreo



 Para realizar cualquier investigación del mercado se tienen que determinar de antemano la dirección de la información que se busca recopilar para poder crear un cuestionario que nos presente y responda información clave que nos ayudara a ya sea crear un nuevo producto, rediseñar un nuevo producto con públicos objetivos a los cuales está dirigido, crear una estrategia de marketing que llegue a los públicos objetivos y satisfacer una demanda o deseo existente del mercado que no es cubierto o satisfecho acorde a los deseos de los consumidores.

Por eso la herramienta más importante para una investigación de mercados es el diseño de cuestionarios y teniendo claro la dirección de ya sea la empresa o emprendimiento que se vayan a realizar podemos diseñar un cuestionario en mente con preguntas claras y claves que nos den la información necesaria para determinar el potencial del mercado y las demandas que existen en este.



Al tener realizado un cuestionario podemos a continuación buscar el público objetivo que buscamos, ¿a qué sector de la población apunta el producto o servicio que se ofrece? Si es un centro geriátrico el público objetivo son las personas de 3era edad que sus necesidades y cuidados no pueden ser atendidos por la familia, O un caso personal la investigación del mercado sobre el reciclaje de residuos orgánicos y el proceso biodegradable mediante la cría de la Hermetia Illucens para la producción de alimentos dirigidos a los animales de cría, el público objetivo abarca los centros de producción de residuos orgánicos como restaurantes, hoteles, hospitales, e inclusive casas, también el público objetivo puede abarcar el saneamiento municipal y los múltiples beneficios que incluye este proyecto, y el sector ganadero como público objetivo para el cual está destinado el alimento barato, sano, y súper alto en proteínas, grasas y carbohidratos ideales para el crecimiento y engorde de animales de corral y los peces.

Pero por muchas situaciones no se puede cuestionar a cada persona que se incluya en el público objetivo, por eso se aplica Tipos de muestreo que nos ayuden a hacer una correlación de un grupo pequeño a un grupo mucho más grande, como tipos de muestreo encontramos:

1.     Muestre Probabilístico: Este tipo de muestreo se caracteriza por la probabilidad que cualquier persona puede ser seleccionada para así evitar cualquier tipo de sesgo que pueda crearse al elegir a los candidatos, entre los tipos de muestreo probabilístico encontramos:



·       Muestreo aleatorio simple: Es el método más básico utilizado en métodos estadísticos y cálculos donde a cada persona de la población se le asigna un número, y se selecciona de forma aleatoria a un pequeño grupo de control. Un ejemplo es si hay 500 estudiantes y se quiere buscar las opiniones de esta población respecto a la universidad, se recopila información básica de la población, se le asigna un número y se selecciona de forma aleatoria 50 números para que respondan un cuestionario.

·       Muestreo sistemático: Es aquel que en vez de seleccionar de forma aleatoria se selecciona de forma predeterminada, usando el ejemplo anterior de 500 estudiantes que se necesitan seleccionar 50 estudiantes para resolver un cuestionario, se buscara seleccionar al décimo estudiante de forma progresiva (Estudiante N°10, N°20, N°30 … N°490, N°500)

·       Muestreo estratificado: Es el cual diferencia al público objetivo de diferentes grupos o estratos y luego se selecciona la misma cantidad de personas de cada sub-grupo o estratos. Usando el mismo ejemplo, los 500 estudiantes se dividen por años que llevan en la institución, por género, por nacionalidad, o por cualquier otro sub-grupo que se pueda aglomerar.

·        Muestro por conglomerados: Este método se presenta cuando es imposible o impráctico elaborar una lista de todos los elementos que constituyen al público objetivo, pero sin embargo dicha población ya está agrupada en subpoblaciones cuya información está disponible o se puede recopilar. Un ejemplo es si al ejemplo anterior lo aumentamos a 50000 estudiantes universitarios en Venezuela, se selecciona una muestra de las universidades y así ya tenemos seleccionada la población.

2.     También existen los muestreos no probabilísticos donde las muestras se recogen por medios no permiten a todo el público objetivo ser seleccionado, sino que se ve sesgado a un tipo de estrato especifico de la población total. En el muestreo no probabilísticos encontramos:

·        Muestreo por conveniencia: Es aquel que se basa en sujetos disponibles como los que se encuentran saliendo a horas específicas de una universidad, este sería un grupo sesgado por el tiempo de salida.

·        Muestreo deliberado: Es aquel que se realiza seleccionando a un grupo de muestra especifico, un ejemplo podría ser en el caso de las universidades, cual es la situación socio-económica de los estudiantes que recibieron becas.

·        Muestreo bolo de nieve: este muestreo se caracteriza por la forma que se emplea y la dificultad que se presenta al localizar al público objetivo, si se busca hacer un estudio de personas sin hogar, o trabajadores inmigrantes indocumentados se necesita acercarse a personas que sean partes de estos grupos y mediante ellos conseguir información de más personas para el muestro.

·        Muestreo por cuotas: el muestreo por cuotas es aquel que es muy parecido al muestreo estratificado, pero parte de líneas más generales, un ejemplo si se realiza un estudio de los estudiantes universitarios, las cuotas se dividirán en grupos de estudiantes masculinos, femeninos, edad relativa, etnias, etc.



     Un ejemplo general de un cuestionario para universitarios de la UBA, seria:

1)    ¿Porque seleccionaste la UBA para tus estudios?

2)    ¿Que aspectos positivos encuentras en la UBA?

3)    ¿Que aspectos negativos encuentras en la UBA?

4)    ¿Que aspectos crees que se pueden mejorar?

Mediante estas preguntas y sus respuestas podemos conocer la naturaleza de los estudiantes y que les atrajo a estudiar en la UBA, que aspectos son satisfactorios y cuales no lo son de la UBA, y un aspecto que se puede solucionar para mejorar la satisfacción general.

En dicho ejemplo podríamos encontrar que la mayoría menciono en la 1 que se seleccionó por el aspecto económico de la universidad respecto a otras, y las facilidades que posee al dar clases online que permitan ajustar el horario de estudio para cualquier persona, en la 2 que el sistema online y de horario es flexible para los estudiantes y que la diversidad de actividades sanativas les permiten desarrollar y estudiar temas de formas más innovadoras, en la 3 que aunque son buenas las clases online un aspecto negativo que siempre se menciona es la incapacidad de elegir muchas clases de modalidad presencial y que solo se permita de forma online, y en la 4 que el aspecto que más se puede mejorar es contratar y expandir las clases presenciales porque no es lógico que con las tarifas de inscripción y cuotas mensuales no existan profesores presenciales desde el 4-5 hasta el 12 semestre, y prácticamente no haya libre elección de la modalidad


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