Diseño de Cuestionarios y Muestreo
Para realizar cualquier investigación del mercado se tienen que determinar de antemano la dirección de la información que se busca recopilar para poder crear un cuestionario que nos presente y responda información clave que nos ayudara a ya sea crear un nuevo producto, rediseñar un nuevo producto con públicos objetivos a los cuales está dirigido, crear una estrategia de marketing que llegue a los públicos objetivos y satisfacer una demanda o deseo existente del mercado que no es cubierto o satisfecho acorde a los deseos de los consumidores.
Por eso la herramienta más
importante para una investigación de mercados es el diseño de cuestionarios y
teniendo claro la dirección de ya sea la empresa o emprendimiento que se vayan
a realizar podemos diseñar un cuestionario en mente con preguntas claras y
claves que nos den la información necesaria para determinar el potencial del
mercado y las demandas que existen en este.
Al tener realizado un
cuestionario podemos a continuación buscar el público objetivo que buscamos, ¿a
qué sector de la población apunta el producto o servicio que se ofrece? Si es
un centro geriátrico el público objetivo son las personas de 3era edad que sus
necesidades y cuidados no pueden ser atendidos por la familia, O un caso
personal la investigación del mercado sobre el reciclaje de residuos orgánicos
y el proceso biodegradable mediante la cría de la Hermetia Illucens para la producción
de alimentos dirigidos a los animales de cría, el público objetivo abarca los
centros de producción de residuos orgánicos como restaurantes, hoteles,
hospitales, e inclusive casas, también el público objetivo puede abarcar el
saneamiento municipal y los múltiples beneficios que incluye este proyecto, y
el sector ganadero como público objetivo para el cual está destinado el
alimento barato, sano, y súper alto en proteínas, grasas y carbohidratos
ideales para el crecimiento y engorde de animales de corral y los peces.
Pero por muchas situaciones no
se puede cuestionar a cada persona que se incluya en el público objetivo, por
eso se aplica Tipos de muestreo que nos ayuden a hacer una correlación de un
grupo pequeño a un grupo mucho más grande, como tipos de muestreo encontramos:
1.
Muestre Probabilístico: Este tipo de muestreo
se caracteriza por la probabilidad que cualquier persona puede ser seleccionada
para así evitar cualquier tipo de sesgo que pueda crearse al elegir a los candidatos,
entre los tipos de muestreo probabilístico encontramos:
· Muestreo
aleatorio simple: Es el método más básico utilizado en métodos estadísticos y cálculos
donde a cada persona de la población se le asigna un número, y se selecciona de
forma aleatoria a un pequeño grupo de control. Un ejemplo es si hay 500
estudiantes y se quiere buscar las opiniones de esta población respecto a la
universidad, se recopila información básica de la población, se le asigna un número
y se selecciona de forma aleatoria 50 números para que respondan un
cuestionario.
· Muestreo
sistemático: Es aquel que en vez de seleccionar de forma aleatoria se
selecciona de forma predeterminada, usando el ejemplo anterior de 500
estudiantes que se necesitan seleccionar 50 estudiantes para resolver un
cuestionario, se buscara seleccionar al décimo estudiante de forma progresiva (Estudiante
N°10, N°20, N°30 … N°490, N°500)
· Muestreo
estratificado: Es el cual diferencia al público objetivo de diferentes grupos o
estratos y luego se selecciona la misma cantidad de personas de cada sub-grupo
o estratos. Usando el mismo ejemplo, los 500 estudiantes se dividen por años
que llevan en la institución, por género, por nacionalidad, o por cualquier
otro sub-grupo que se pueda aglomerar.
·
Muestro por conglomerados: Este método se
presenta cuando es imposible o impráctico elaborar una lista de todos los
elementos que constituyen al público objetivo, pero sin embargo dicha población
ya está agrupada en subpoblaciones cuya información está disponible o se puede
recopilar. Un ejemplo es si al ejemplo anterior lo aumentamos a 50000
estudiantes universitarios en Venezuela, se selecciona una muestra de las
universidades y así ya tenemos seleccionada la población.
2. También
existen los muestreos no probabilísticos donde las muestras se recogen por
medios no permiten a todo el público objetivo ser seleccionado, sino que se ve
sesgado a un tipo de estrato especifico de la población total. En el muestreo
no probabilísticos encontramos:
·
Muestreo por conveniencia: Es aquel que se basa
en sujetos disponibles como los que se encuentran saliendo a horas específicas
de una universidad, este sería un grupo sesgado por el tiempo de salida.
·
Muestreo deliberado: Es aquel que se realiza
seleccionando a un grupo de muestra especifico, un ejemplo podría ser en el
caso de las universidades, cual es la situación socio-económica de los estudiantes
que recibieron becas.
·
Muestreo bolo de nieve: este muestreo se
caracteriza por la forma que se emplea y la dificultad que se presenta al
localizar al público objetivo, si se busca hacer un estudio de personas sin hogar,
o trabajadores inmigrantes indocumentados se necesita acercarse a personas que
sean partes de estos grupos y mediante ellos conseguir información de más
personas para el muestro.
·
Muestreo por cuotas: el muestreo por cuotas es
aquel que es muy parecido al muestreo estratificado, pero parte de líneas más
generales, un ejemplo si se realiza un estudio de los estudiantes
universitarios, las cuotas se dividirán en grupos de estudiantes masculinos,
femeninos, edad relativa, etnias, etc.
Un ejemplo general de un cuestionario para
universitarios de la UBA, seria:
1) ¿Porque
seleccionaste la UBA para tus estudios?
2) ¿Que
aspectos positivos encuentras en la UBA?
3) ¿Que
aspectos negativos encuentras en la UBA?
4) ¿Que
aspectos crees que se pueden mejorar?
Mediante
estas preguntas y sus respuestas podemos conocer la naturaleza de los
estudiantes y que les atrajo a estudiar en la UBA, que aspectos son satisfactorios
y cuales no lo son de la UBA, y un aspecto que se puede solucionar para mejorar
la satisfacción general.
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