Medición y escalas en la investigación de mercados
Para poder entender e interpretar los datos del cuestionario necesitamos entender el concepto de escalas y su función:
Las
escalas se pueden dividir en escala Nominal, Ordinal, Intercalar, de Razón:
· Nominal: Es la escala más básica y se caracteriza por la forma que etiqueta o clasifica las respuestas o variables sin ningún valor u orden cuantitativo sino con caracteres cualitativos donde no se pueden superponer ninguna las respuestas, un ejemplo es el estado civil de: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado. Otro ejemplo es la pregunta de ¿Qué color es tu cabello?
· Ordinal: La escala Ordinal se caracteriza por el aspecto de que sus valores pueden tener un orden ya sea mediante un sistema de clasificación numeral o una clasificación intuitiva para el encuestador y el encuestado: los ejemplos serian preguntas con respuestas del 1 al 5 de que tan satisfechos estas con nuestros servicios, o la misma pregunta pero con la respuestas representadas gráficamente
· Intervalo:
Es una escala numérica en la cual se conocen tanto el orden como las diferencias
entre los valores, sirviendo de ejemplo la temperatura variando desde 100° Celsius
hasta -20° Celsius. Este tipo de encuesta nos dan información para el análisis estadístico
como la media, la mediana y la moda, calcular la varianza poblacional, la desviación
estándar y otros indicadores estadísticos.
· De razón:
este tipo de escala es muy parecida a la escala de intervalos ya que ambas
tratan con datos cuantitativos, pero en la escala de razón no puede existir un
cero absoluto o numero negativos. Un ejemplo es la medición de alturas, donde
esta pueden variar en centímetros en un rango amplio, pero no existe una altura
negativa.
La
importancia de las escalas de medición es para poder conglomerar la información,
al igual que se presentó anteriormente existen cuestionarios que son de
preguntas abiertas donde uno puede responder libremente, al final se terminan
repitiendo muchas respuestas lo que nos permite crear una estadística del
promedio que sale la misma respuesta.
Pero
con escalas de medición y aplicándolas a las encuestas podemos simplificar para
el encuestador y el encuestado la información para un análisis más eficiente de
la información.
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