Medición y escalas en la investigación de mercados


 

Para poder entender e interpretar los datos del cuestionario necesitamos entender el concepto de escalas y su función:

Las escalas se pueden dividir en escala Nominal, Ordinal, Intercalar, de Razón:

·       Nominal: Es la escala más básica y se caracteriza por la forma que etiqueta o clasifica las respuestas o variables sin ningún valor u orden cuantitativo sino con caracteres cualitativos donde no se pueden superponer ninguna las respuestas, un ejemplo es el estado civil de: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado. Otro ejemplo es la pregunta de ¿Qué color es tu cabello?


·       Ordinal: La escala Ordinal se caracteriza por el aspecto de que sus valores pueden tener un orden ya sea mediante un sistema de clasificación numeral o una clasificación intuitiva para el encuestador y el encuestado: los ejemplos serian preguntas con respuestas del 1 al 5 de que tan satisfechos estas con nuestros servicios, o la misma pregunta pero con la respuestas representadas gráficamente


·       Intervalo: Es una escala numérica en la cual se conocen tanto el orden como las diferencias entre los valores, sirviendo de ejemplo la temperatura variando desde 100° Celsius hasta -20° Celsius. Este tipo de encuesta nos dan información para el análisis estadístico como la media, la mediana y la moda, calcular la varianza poblacional, la desviación estándar y otros indicadores estadísticos.

·       De razón: este tipo de escala es muy parecida a la escala de intervalos ya que ambas tratan con datos cuantitativos, pero en la escala de razón no puede existir un cero absoluto o numero negativos. Un ejemplo es la medición de alturas, donde esta pueden variar en centímetros en un rango amplio, pero no existe una altura negativa.

La importancia de las escalas de medición es para poder conglomerar la información, al igual que se presentó anteriormente existen cuestionarios que son de preguntas abiertas donde uno puede responder libremente, al final se terminan repitiendo muchas respuestas lo que nos permite crear una estadística del promedio que sale la misma respuesta.

Pero con escalas de medición y aplicándolas a las encuestas podemos simplificar para el encuestador y el encuestado la información para un análisis más eficiente de la información.

Un ejemplo común en los Juegos y en este caso particular en el ajedrez online, Si uno quiere reportar un jugador aparece un cuestionario que permite el análisis y procesamiento más eficiente del reporte al dar las opciones más comunes que se han presentado pero de igual forma sin descuidar la posibilidad del encuestado suplementar información extra si lo ve necesario.


Comentarios