Conclusiones y Referencias

 

La investigación de mercados es algo tan fundamental pero a la vez llega a ser intuitivo, si lo queremos ver simplificado, son los procesos que se necesitan para crear cualquier plan de acción, no solo comercial sino para tomar cualquier decisión en nuestras vidas, Un ejemplo cotidiano es el tomar decisiones de que medio de transporte decidimos usar, ya sea autobús, metro, bicicleta o caminar, mucha gente tomara la decisión con la que se sienta cómoda pero en lo personal siento que primero hay que entender los pros y los contras de las decisiones, experimentar un poco con cada posible acción, planear rutas de transito, horarios etc., para luego evaluar que transporte vamos a usar si estamos saliendo a tiempo, tarde, temprano, si llueve, es soleado, si hay trafico, si no hay trafico, no es lo mismo decidir que curso de acción tomar por no conocer otros cursos de acción a conocer otros cursos de acciones, sus variables y luego tomar la decisión fundamentada de que la primera elección podría haber sido la correcta, o al contrario otra es mejor. Estos aspectos simples son la definición de problema, investigación del mercado, recopilación de información, análisis de datos e interpretación. 
Claro que cuando hablamos de investigación de mercado se trata mas profesional todos estos aspectos pero no es un termino o plan de acción que resulte moderno, es la aplicación de conceptos que todos conocemos para obtener información y actuar sobre esta.



  • Fred, D. (2014). La Gerencia Estratégica (9° ed.).  Santafé de Bogotá, Colombia.
  • García, J.  (2014). Marketing Internacional.  Madrid, España: Mc Graw Hill.
  • Hal, G. (2014).  Investigación de Mercados. Jalisco. México: Thomson.
  • Kotler, P. (2016) Investigación de mercados. Jalisco, México:   Thomson.
  • Malhotra, N.  (2018). Investigación de Mercados. Monterrey, México: Pearson
  • Andres Muguira, QuestionPro Disponible en: https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-muestreo-para-investigaciones-sociales/

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